Las TIC y las NTIC
La perspectiva de las nuevas tecnologías para el diseño de material didáctico.
Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC)
Las TIC, se les llamaba a las tecnologías de información y comunicación que eran utilizadas antes de la Web, entre las que denominaban las TIC tradicionales, las cuales son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción,
tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos como: señales acústicas (audio); ópticas (visuales) y electromagnéticas (datos alfanuméricos). De los que obtenemos la voz humana, papeles impresos, sonidos, telégrafo, radio , T.V., Video. Los medios considerados como masivos de amplio alcance pero sin ser personalizados.
Aunque hoy en día, a lo que conocíamos como NTIC ahora su término ha regresado al término inicial de TIC.
Considerando ahora las características de las NTIC, propiamente de las TIC.
Según Cabero (1994) las NTIC, son aquellos instrumentos técnicos que giran en torno a la información y a los nuevos descubrimientos, podríamos definir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones. Lo que permite conseguir comunicaciones instantáneas.
Características de las NTIC ahora TIC |
Inmaterialidad.
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Instantaneidad.
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Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido.
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Digitalización.
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Influencia más sobre los procesos que sobre los productos.
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Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales...).
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Innovación.
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Tendencia hacia automatización.
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Diversidad.
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Osuna en [Osuna,99] en su revisión del estado del arte sobre las aportaciones de las TIC al proceso educativo, clasifica las teorías que se refieren a dicho proceso en tres grandes bloques:
a. Técnico-Empiristas: tienen un principio conductista-tradicional, su visión está orientada al profesor y considera el aprendizaje como una mera transmisión de conocimientos seleccionados desde los ámbitos de decisión.
b. Práctico-Interpretativas: tienen un principio de tipo cognitivista y consideran el aprendizaje como la construcción continua de conocimiento, el cual se produce en el contexto donde se aplica el proceso educativo.
c. Críticas: toman como base la acción del profesor, y consideran el aprendizaje como la reconstrucción del conocimiento desde una acción transformadora de la realidad.
Actividad 2: Las TIC y las NTIC
Como parte de nuestra evidencia de esta actividad se realizo un juego de roles en los que inventamos que íbamos a entrevistar a una renombrada estudiosa del tema y abordamos y nos explicaba las diferencias entre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las Nuevas Tecnologías de Información (NTIC).
Cabe constar, que el trabajo se nos pidió ese mismo día y tuvimos media hora para configurar todo, a continuación se presenta el resultado de nuestro trabajo.
Video, trabajo colaborativo como parte de la actividad en la maestría de docencia | Técnica: "Juego de Roles" | Tema: Tics y NTICS
Fuentes de consultas:
- BELLOCH, Consuelo (s.f.). Las tecnologías de la Información y la comunicación (T.I.C.). Unidad de tecnología educativa. Universidad de Valencia, Recuperado de: http://www.uv.es/%7Ebellochc/pdf/pwtic1.pdf
- CABERO, J. (1998): Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en LORENZO, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/75.pdf
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