Las TIC y las NTIC

La perspectiva de las nuevas tecnologías para el diseño de material didáctico.


Las TIC, se les llamaba a las tecnologías de información y comunicación que eran utilizadas antes de la Web, entre las que denominaban las TIC tradicionales, las cuales son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos como: señales acústicas (audio); ópticas (visuales) y electromagnéticas (datos alfanuméricos).  De los que obtenemos la voz humana, papeles impresos, sonidos, telégrafo, radio , T.V., Video.  Los medios considerados como masivos de amplio alcance pero sin ser personalizados. 

Aunque hoy en día, a lo que conocíamos como NTIC ahora su término ha regresado al término inicial de TIC. 

Considerando ahora las características de las NTIC, propiamente de las TIC. 

Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC)
Según Cabero (1994) las NTIC, son aquellos instrumentos técnicos que giran en torno a la información y a los nuevos descubrimientos, podríamos definir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones. Lo que permite conseguir comunicaciones instantáneas.



Características de las NTIC ahora TIC
Inmaterialidad.

Instantaneidad.
Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido.
Digitalización.
Influencia más sobre los procesos que sobre los productos.
Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales...). 
Innovación.
Tendencia hacia automatización.
Diversidad. 

Osuna en [Osuna,99] en su revisión del estado del arte sobre las aportaciones de las TIC al proceso educativo, clasifica las teorías que se refieren a dicho proceso en tres grandes bloques:

a. Técnico-Empiristas: tienen un principio conductista-tradicional, su visión está orientada al profesor y considera el aprendizaje como una mera transmisión de conocimientos seleccionados desde los ámbitos de decisión.
b. Práctico-Interpretativastienen un principio de tipo cognitivista y consideran el aprendizaje como la construcción continua de conocimiento, el cual se produce en el contexto donde se aplica el proceso educativo.
c.  Críticas: toman como base la acción del profesor, y consideran el aprendizaje como la reconstrucción del conocimiento desde una acción transformadora de la realidad.


Actividad 2: Las TIC y las NTIC
Como parte de nuestra evidencia de esta actividad se realizo un juego de roles en los que inventamos que íbamos a entrevistar a una renombrada estudiosa del tema y abordamos y nos explicaba las diferencias entre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las Nuevas Tecnologías de Información (NTIC).

Cabe constar, que el trabajo se nos pidió ese mismo día y tuvimos media hora para configurar todo, a continuación se presenta el resultado de nuestro trabajo. 

Video, trabajo colaborativo como parte de la actividad en la maestría de docencia | Técnica: "Juego de Roles" | Tema: Tics y NTICS


Fuentes de consultas: 
  • BELLOCH, Consuelo (s.f.). Las tecnologías de la Información y la comunicación (T.I.C.). Unidad de tecnología educativa. Universidad de Valencia,  Recuperado de: http://www.uv.es/%7Ebellochc/pdf/pwtic1.pdf
  • CABERO, J. (1998): Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en LORENZO, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/75.pdf



Comentarios

Entradas populares de este blog

Motivación

Bienvenido al Blog Lau Lie-EducArte