Examen en Línea.


Examen en Línea, como un recurso didáctico.

 Diseño de un examen en línea, aplicación y autoevaluación.



La Internet es una herramienta que hoy en día ya no sólo es una revolución en los medios de comunicación, si no que se ha convertido en parte de las competencias docentes. El conocerla, saber sus ventajas y desventajas es un tema importante que debemos conocer, para poder emplear como parte de un recurso didáctico, en nuestra labor docente.

Hoy en día, las computadoras utilizamos no sólo para mandar e-mails, o visitar Facebook. Los docentes las empleamos ahora, tanto para dar clases como para facilitar recursos audiovisuales para hacer clases mas entretenidas.

Los exámenes en línea, sirven como un método de evaluación instantáneo para los estudiantes. Es un recurso excelente para aplicar como una herramienta y así evaluar los conocimientos de nuestros estudiantes.
El examen sobre criterios Técnico Pedagógico, lo elaboramos con la Miss Erandeni Aguayo,  les comparto su blog de Educación como un estilo de vida, donde trata temas de interés para los docentes. (Ella nos enseñó a diseñar y crear un examen online)

Si quieres evaluar tu conocimiento, acepta el reto y ¡Contesta las preguntas!

Te dejo el siguiente link : Examen de Criterios Técnico-Pedagógico

¿Qué ventajas y desventajas, tiene utilizar este método de evaluación?


Algunas ventajas que nos facilitarán con este recurso a nosotros como docente, son: 
  • Eliminamos recursos económicos, porque no gastamos en impresiones, 
  • Cuidamos nuestros hermosos árboles, porque evitamos la tala para seguir produciendo papel. 
  • La Calificación es instantánea,  porque podemos calificar de manera fácil porque sólo tenemos que poner los valores correctos y la máquina arroja rápidamente el resultado. Esto ayuda mucho a nosotros como docentes y les elimina la ansiedad a muchos estudiantes. 
También hay que tomar en cuenta que existen algunas desventajas a considerar a la hora de elegir este método evaluativo:
  • Problemas de conexión, si no tenemos una buena recepción de internet o un servidor, puede que nuestros alumnos tengan desconexiones a cada momento. 
  • Los alumnos pueden hacer trampa, aunque esto es habitual hasta con los exámenes escritos en papel. Lo interesante sería poner un tiempo al examen , por si se le ocurre abrir una segunda ventana para responder, y así que tenga un límite de tiempo y bloquear la oportunidad de responder. 
Notas : Esta sería la evidencia de la Actividad 5. Diseño de un examen, nos basamos en el tema de "Criterios técnico-pedagógicos para el diseño de material didáctico" para realizar un examen en línea. 


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