Criterios técnico-pedagógicos para el diseño de material didáctico

Es importante el material didáctico como lo hemos visto en los apartados anteriores, pero tenemos que tomar en cuenta que el material debe de cumplir con ciertos criterios para su realización, antes de generar un diseño:


  1. Primero debemos saber para que área, nivel o etapa de crecimiento se encuentran los estudiantes; 
  2. Es importante tomar en cuenta la materia o disciplina para la que será elaborado. 
  3. Debemos conocer las características  sociales por las que se atraviesa la persona o personas que le darán uso al material. 
  4. Si no somos expertos, podemos buscar investigaciones que aportaron a la educación y ver ejemplos de materiales didácticos, en ellos hasta nos dan las instrucciones o tips. 
  5. La condiciones de nuestro entorno como docentes con las que vamos a trabajar, porque podemos estar limitados en recursos económicos o de herramientas, materiales0
  6. Las características del material, deben de estar acuerdo al estudiante (grupo, edad , estrato, formación previa, idioma, necesidades educativas, etc.)
  7. Debemos tener claro que vamos a desarrollar como: los tipos saberes y competencias.
Como parte de la evidencia hicimos un trabajo colaborativo, y llenamos el cuadro con las 7 dimensiones mencionadas. Dando como resultado el cuadro a continuación que se elaboró en conjunto con los 12 maestrantes de 4to., cuatrimestre de la maestría en docencia de la UTEC en Celaya, Gto. en Septiembre 2016, aproximadamente.

Actividad 4. Cuadro comparativo: Criterios técnico-pedagógicos para el diseño de material didáctico



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